24 de enero de 2022 por Wilson Yánez
Inteligencia Artificial: usos, importancia y beneficios para ti
IA el futuro está aquí, pero ¿Nos es útil? Entérate
La inteligencia Artificial (IA), se refiere a la capacidad que tiene una máquina para analizar una situación, pensar y buscar una solución tal y como lo haría un ser humano. La capacidad de razonamiento debe ser controlada por algoritmos que procesan diversas situaciones y generan salidas según los datos que vaya recibiendo del entorno, sin necesidad de intervención humana.
Dicho término fue mencionado por primera vez en 1956 y se fue popularizando a medida que surgían nuevos y más sofisticados algoritmos y se mejoraba el poder de cómputo. Pese a lo que la cultura popular ha hecho creer sobre la inteligencia artificial, esta no es aterradora, más ha tenido usos positivos para la vida del ser humano.
“Lo que todos tenemos que hacer es asegurarnos de que estamos usando la IA de una manera que sea en beneficio de la humanidad, no en detrimento de la humanidad”. Tim Cook, CEO de Apple desde 2011
Importancia de la Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial juega un papel esencial en la transformación digital de la sociedad. Esta tecnología se ha venido desarrollando en el transcurso de los últimos 50 años, pero la aparición de nuevos algoritmos ha ayudado a que la IA diera grandes saltos en los últimos años.
En Laser Print Soluciones contamos con la mayor variedad de equipos de alta tecnología para que puedas hacer tus operaciones en un entorno más ágil, dinámico y de alta seguridad.
Tipos de inteligencia artificial
Stuart Rusell y Peter Norving, especialistas en el tema de las ciencias de la computación diferenciaron de esta forma los distintos tipos de inteligencia artificial:
- Sistemas que piensan racionalmente: Logran generar soluciones lógicas a problemas y razonar para actuar en forma asertiva.
- Sistemas que piensan como humanos: Logran tomar decisiones y aprender teniendo como base las experiencias que estás les dejan.
- Sistemas que actúan racionalmente: Tratan de emular el comportamiento racional humano.
- Sistemas que actúan como humanos: Son computadoras capaces de realizar trabajos tal y como lo hacen los humanos.
Retos de usarla
La Inteligencia artificial ha de cambiar todas las industrias, pero debemos entender sus limitaciones, la IA aprende de los datos y cualquier capa de análisis debe ser agregado por separado.
Actualmente las IA están programadas para cumplir tareas en específico, limitándose solo a estas. Una IA destinada a la atención en la salud no puede detectar el fraude en un juego de ajedrez, por ejemplo. No pueden comportarse como humanos y los sistemas de autoaprendizaje no son autónomos.
Aplicaciones prácticas que se le puede dar a la IA
La inteligencia Artificial ha cambiado la vida del hombre en todos los aspectos, aquí algunos ejemplos de cómo la ha facilitado:
- Salud: Investigadores estudian la posibilidad de aplicar la IA para analizar datos que permitan generar nuevos descubrimientos en la medicina.
- Administración Pública: Se prevé usar los datos para que la IA predecir desastres naturales.
- Transporte: Se prevé utilizarla para permitir la conducción autónoma.
- Agricultura: Se analiza la forma de utilizar la IA para disminuir el uso de fertilizantes y generar un sistema alimentario sostenible.
Son muchos los que se preocupan o sienten temor por la Inteligencia Artificial, pero si logramos darle un buen uso, será muy beneficioso para la humanidad. Sus usos harán más cómoda nuestra vida y nos traerán grandes avances en distintos aspectos.